Rincón de NEE

Este espacio está dedicado a la explicación, aporte de material y enlaces relacionados con las diferentes Necesidades Educativas Especiales que pueden presentar los alumnos en la Escuela, ya sean temporales o permantentes.



AUTISMO

Para aclarar las dudas sobre este trastorno, incorporo parte de un artículo escrito por la Dra. Alejandra Severgnini:
  • "Los trastornos generalizados del desarrollo se clasifican, de acuerdo al DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Clasificación de los Trastornos Mentales), en trastorno autista, trastorno de Asperger, trastorno autista no especificado, trastorno de Rett y trastorno desintegrativo infantil."
  • "...englobados bajo la denominación de “trastornos del espectro autista” (TEA), los tres primeros son considerados por algunos autores como diferentes presentaciones y grados de una misma condición patológica. El trastorno autista (TA), de acuerdo a esta clasificación, es el cuadro más severo del espectro, asociado al autismo clásico descrito por Kanner en 1943."
  • "¿Cuáles son los síntomas de los TEA? 
    • Hay una alteración cualitativa de la interacción social.
    • Alteración cualitativa de la comunicación
    • Intereses restringidos (resistencia al cambio)
    • Conductas estereotipadas."
  • "Los estudios realizados han reportado déficit en las actividades motoras complejas, en el lenguaje complejo (metáforas, comprensión de textos y producción), memoria compleja y resolución de problemas en situaciones nuevas (Minshew, 1997; Minshew, 1998)." 
  • "La atención, funciones sensoriales, movimientos motores simples, memoria automática, lenguaje simple y las habilidades visoespaciales se encontró que no presentaban déficit alguno."
  • "¿Qué tienen en común losTEA?
    • ... la característica central es el síndrome conocido como “ceguera de la mente” o Teoría de la Mente... Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro e interpretar lo que el interlocutor está pensando o sabiendo, a través de gestos, expresión facial y tono de voz. 
      • Una persona con TEA tiene gran dificultad para interpretar gestos, distintas expresiones faciales, cambios en el tono de voz o en la expresión de la mirada.
    • ... Otra característica es el déficit en la “atención conjunta”. Se refiere al uso del contacto ocular para establecer una interacción social y lograr la atención de otro
      • Se asocia con el déficit análogo de otros aspectos del lenguaje no verbal, como la incapacidad para señalar cuando solicitan algo durante los primeros años de vida."
  • "¿Cuál es el abordaje terapéutico?
    • Las estrategias de intervención deben ser diseñadas individualmente,.. integrar todas las áreas en las que presente alteraciones. Se enfatiza el aprendizaje de habilidades comunicacionales, sociales, estimular motivación y disminuir conductas desadaptadas.
                      También añado el enlace a todo el documento.

                      No hay comentarios:

                      Publicar un comentario