AUTISMO
Para aclarar las dudas sobre este trastorno, incorporo parte de un artículo escrito por la Dra. Alejandra Severgnini:
- "Los trastornos generalizados del desarrollo se clasifican, de acuerdo al DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Clasificación de los Trastornos Mentales), en trastorno autista, trastorno de Asperger, trastorno autista no especificado, trastorno de Rett y trastorno desintegrativo infantil."
- "...englobados bajo la denominación de “trastornos del espectro autista” (TEA), los tres primeros son considerados por algunos autores como diferentes presentaciones y grados de una misma condición patológica. El trastorno autista (TA), de acuerdo a esta clasificación, es el cuadro más severo del espectro, asociado al autismo clásico descrito por Kanner en 1943."
- "¿Cuáles son los síntomas de los TEA?
- Hay una alteración cualitativa de la interacción social.
- Alteración cualitativa de la comunicación
- Intereses restringidos (resistencia al cambio)
- Conductas estereotipadas."
- "Los estudios realizados han reportado déficit en las actividades motoras complejas, en el lenguaje complejo (metáforas, comprensión de textos y producción), memoria compleja y resolución de problemas en situaciones nuevas (Minshew, 1997; Minshew, 1998)."
- "La atención, funciones sensoriales, movimientos motores simples, memoria automática, lenguaje simple y las habilidades visoespaciales se encontró que no presentaban déficit alguno."
- "¿Qué tienen en común losTEA?
- ... la característica central es el síndrome conocido como “ceguera de la mente” o Teoría de la Mente... Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro e interpretar lo que el interlocutor está pensando o sabiendo, a través de gestos, expresión facial y tono de voz.
- Una persona con TEA tiene gran dificultad para interpretar gestos, distintas expresiones faciales, cambios en el tono de voz o en la expresión de la mirada.
- ... Otra característica es el déficit en la “atención conjunta”. Se refiere al uso del contacto ocular para establecer una interacción social y lograr la atención de otro.
- Se asocia con el déficit análogo de otros aspectos del lenguaje no verbal, como la incapacidad para señalar cuando solicitan algo durante los primeros años de vida."
- "¿Cuál es el abordaje terapéutico?
- Las estrategias de intervención deben ser diseñadas individualmente,.. integrar todas las áreas en las que presente alteraciones. Se enfatiza el aprendizaje de habilidades comunicacionales, sociales, estimular motivación y disminuir conductas desadaptadas.
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