sábado, 3 de febrero de 2018

¿Silba o zumba?

A partir de los cuentos de "La mosca y la serpiente", he ido ideando varios juegos para desarrollar la capacidad de discriminación auditiva de los fonemas /s/ y /z/.
La SERPIENTE SILBA, asociado al sonido del fonema /S/, mientras que la MOSCA ZUMBA, asociado en su caso al sonido del fonema /Z/.

Este primer juego consiste en colocar las tarjetas en la bandeja correspondiente, en función de si el nombre del objeto dibujado contiene uno u otro fonema. Para ello, tienen que seguir estos pasos:

  1. Nombrar en alto el nombre del objeto
  2. Tratar de pronunciarlo despacio e ir escuchando si suena el silbido /s/ o el zumbido /z/.
  3. A su vez, intentar percibir el modo de articulación de dichos fonemas en su boca:- /s/ dientes juntos y lengua escondida sin rozar dientes. - /z/ punta de la lengua mordisqueada  por los dientes.
  4. Por último, concluir si suena /s/ o /z/ y colocar la tarjeta en la bandeja que corresponda.

Para ayudarles, en cada bandeja se coloca el dibujo de los personajes: serpiente /s/ y mosca /z/.

También se puede hacer sobre elementos de la clase cuyos nombres contengan dichos fonemas, como por ejemplo en esta foto:
 ¿Zumba o silba?
- Las tarjetas con palabras con /z/ sobre el aZul de la alfombra.
- Las tarjetas con palabras con /s/ sobre el Suelo

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