martes, 27 de febrero de 2018

Más misterios matemáticos

¡¡Mis chicos de 6º de primaria están totalmente motivados con la resolución de misterios matemáticos!!

Tenían que repasar las divisiones con decimales. Así que de nuevo les propuse hacerlo a través de una historia por ellos creada: cantidades, datos y contexto donde suceden los hechos y misterio a averiguar. 

Durante el proceso de invención, fuimos repasando todo lo que sabían o no sobre las divisiones y los números decimales, a través de mis preguntas y por qués:
- Elementos de la división
- ¿Por qué no se puede dividir con decimales en el divisor?
- ¿Por qué se multiplican ambos términos (dividendo y divisor) por la misma cantidad?
- ¿Qué representa cada término de la división?
- ETC.
De este modo, al exigirles razonamiento, fueron afianzando aprendizajes y resolviendo dudas. 

He aquí el resultado final: 


Cuando llegaron al final de la división (según ellos cuando ya no hay más números en el dividendo para bajar), les propuse intentar seguir dividiendo hasta llegar a resto 0, o hasta que el cociente tuviera decimales repetidos.






Su respuesta fue estupenda, muy en especial en una de las alumnas, super motivada por lograrlo, por primera vez en el curso verbalizó en positivo:
"¡Me gusta!", "¡quiero seguir!" 
¡¡GRACIAS, ENHORABUENA!! 
¡¡OBJETIVO CONSEGUIDO!!

Le pedí que también lo escribiera en el cuaderno, para que lo pueda leer y recordar en momentos de bajón, para que se sienta capaz como es y motivada.
Que sirva de ejemplo para todos: alumnos y maestros.
Sois capaces de esto y mucho más.

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