miércoles, 14 de febrero de 2018

¿Dónde está la pelota?

En la respuesta a esta pregunta se esconden varias actividades combinadas:
- Afianzamiento del concepto espacial ENCIMA.
- Aprendizaje del proceso lecto - escritor.
- Expresión y comprensión verbal.

El juego comienza mostrando esta tarjeta y preguntando a la alumna sobre lo que ve:
- ¿Qué ves? Esperamos que la respuesta sea del tipo: "Una pelota o una mesa".
- ¿Dónde está la pelota? Igualmente, esperamos que la respuesta sea del tipo: "La pelota está arriba, encima, sobre la mesa...".
- ¿Dónde está la mesa? Esperamos que la respuesta sea del tipo: "Debajo de la pelota, bajo la pelota, la mesa está abajo...".

En caso de que las respuestas no sean correctas, hay que iniciar la manipulación y el juego con los objetos para conseguir la comprensión del concepto ENCIMA - SOBRE.  Y en caso afirmativo, se realiza también para afianzar la expresión verbal del concepto asociada a cada posición del objeto. Como en las imágenes que os muestro a continuación:

 

Para trabajar la comprensión y expresión verbal, en unos casos decimos a la niña dónde colocar la pelota (comprensión), y en otros dejamos que la ponga donde quiera. Pero en todos los casos tiene que verbalizar la posición de la pelota, exigiéndole una frase completa del tipo: "La pelota está  ENCIMA DE..." (expresión). De este modo su cerebro puede aprender a asociar la posición del objeto con la palabra que lo define y concreta.

La segunda parte del juego es convertir esta palabra verbal en visual, y el sonido en letra (conversión fonema - grafema), a través de la escritura. Para ello nos ayudamos de un ALFABETO de madera, manipulable. 
Al principio dejamos libertad para que la niña construya su palabra:

El paso inicial es este, identificar los sonidos vocálicos que integran la palabra. ¡¡GENIAL!!
A continuación le pedimos que lea la palabra escrita, y así se da cuenta de que faltan sonidos que no están representados por ninguna letra.



Continuamos haciéndole consciente de la ausencia de esos sonidos (ya consonánticos) y observamos por dónde y cómo continúa. ¡¡BIEN!! 


Si vemos que tiene dificultad, le ayudamos a guiar sus pasos. Lo que hago es pedirle que pronuncie muy lentamente la palabra sílaba a sílaba. después le pido que escuche y sienta el fonema que está articulando su boca. Al final le indico con el dedo el momento en que su boca articula ese fonema, para que fije esa posición y pueda escucharlo. 


Así poco a poco con cada fonema, hasta el final.
Suele ocurrir que colocan la consonante siempre delante de la vocal (la costumbre de las sílabas directas), así que le pido que repita la palabra y escuche si suena NE-CIMA o EN-CIMA. Si la alumna no se diera cuenta, entonces se lo pronuncio exagerándolo mucho para que lo perciba. 
¡¡Y ya tenemos nuestra palabra completa!! 
¡¡MUY BIEN, CAMPEONA!!




Otra actividad asociada es localizar la palabra ENCIMA escrita en letras minúsculas. 
Su destreza le lleva a fijarse en la letra inicial y en el resto de vocales que "dibujan" la palabra. Eliminando las que no cumplen esas condiciones. 
Y aquí se abre el camino a otros juegos... (¡Hasta la próxima!)


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