lunes, 22 de febrero de 2016

Construyendo la Geografía

Ayer tuve la fortuna de participar en el Taller "Construyendo la Geografía", organizado por mi hermana Ana Prada y su hija. 
La finalidad es ayudar a aprender la Geografía de España: su relieve, sus ríos... de un modo totalmente práctico, manipulativo y por supuesto DIVERTIDO. 

Ayudados por los mapas físicos de los Atlas, y jugando con diversos materiales (plastilina, cartón, cartulinas, tijeras, papeles, pegatinas de colores...), fuimos dando relieve a la silueta de nuestro país. Relacionando cada relieve con su región o comunidad autónoma. Cuando había dudas, ayudamos a los niños a consultar en el Atlas para ubicar correctamente cada elemento en nuestro gran mapa.




- Con la plastilina marrón, fuimos construyendo de norte a sur los sistemas montañosos, y con la blanca cubriéndolos de nieve. Después, marcamos los picos más altos con pegatinas en forma de triángulo rojo.





- Con el cartón representamos la forma de las dos submesetas, norte y sur, recordando qué montañas las rodean.










-  Con la cartulina verde dimos forma a las dos grandes depresiones: la del Ebro y la del Guadalquivir. Buscando en los niños la respuesta al por qué de su color verde.





- Después, con cartulina azul, hicimos recortes largos y finos para representar los ríos. Comprendiendo todo su recorrido desde el nacimiento en las montañas hasta su desembocadura en el mar.




Como siempre, un aspecto importante para realizar este aprendizaje, es que los niños vayan relacionando la ubicación de cada elemento del relieve con sus propias experiencias personales. Por ejemplo: "Este es el río que cruzamos cuando viajamos hacia...", "estas son las montañas que vemos desde la carretera...".





Adultos y niños lo pasamos muy bien.
Gracias por esta oportunidad. 
¡Queremos repetir!












Unas semanas más tarde...
Este ha sido el resultado final.
Los mares y océanos aparecen rodeando la Península Ibérica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario